emptrainer

ENTRENAR PARA EMPRENDER CON EXITO

  • Habéis pasado por aquí:

    • 5,920 ... GRACIAS. Nos vemos en www.emptrainer.com

Claves para afrontar 2012

Posted by emptrainer en 27/12/2011


Lee el artículo completo en nuestra nueva web, aquí ¡GRACIAS!

10 comentarios to “Claves para afrontar 2012”

  1. leonardo said

    En realidad, quiero ser optimista y a pesar que a fin de año me jubilo y no se como voy a hacer para vivir con mi sueldo alquilando y con hijos estudiando, trato de ser un emprendedor y trabajar independientemente, me gustaron tus palabrar y la vision que tenes del futuro, no se como llego esto a mi correo pero me gustaria que se haga algo para que nosotros los viejos vivamos dignamente. Feliz año nuevo

    • jmunozlama said

      Leonardo,
      Gracias por compartir tus deseos desde el otro lado del charco! Tan lejos, tan cerca. Tus palabras de incertidumbre bien podrían ser de cualquier recién jubilado español. Todo apunta a que esta nueva generación vivirá peor que sus padres por primera vez en la historia. Aquí muchos viejitos acogen en sus casas a sus hijos desahuciados y van tirado con la pensión a la espera de tiempos mejores.

      No nos queda otra que seguir luchando … ánimo y suerte!!

  2. Hola Jaime,
    Soy un ávido lector de cuanto cae en mis manos y el título de este artículo me ha parecido de lo más atractivo porque busco optimismo. Me he sentido algo decepcionado porque no es tan optimista como me esperaba. Incluso, te diré, me ha parecido bastante pesimista y más que dar claves para afrontar 2012 me ha transmitido “Claves de porqué tampoco 2012 será un buen año”.
    Comparto algunas de las cosas que dices porque es absolutamente cierto que la clase política parece vivir ajena a los problemas reales. Comparto que el mundo, la sociedad tal y como la conocemos, está agotada. Pero hay algo que me niego a aceptar: Europa no está muerta. China está llamada a ser la potencia mundial número uno incuestionablemente, India a ser la Alemania del siglo XXI, Brasil aún tiene mucho que demostrar y de Rusia, mejor no hablar. Europa es la marca que mejor vende en el mundo, y ello muy a pesar de que los norteamericanos son, sin lugar a ninguna duda, los mejores en el marketing del mundo. Europa tiene glamour, tiene vida y tiene algo muchísimo más importante y que aún no tienen los países que ocuparán los primeros puestos del porcentaje de PIB mundial: experiencia en caerse y levantarse, tiene HISTORIA.
    Como bien dices, la sociedad tal y como la conocemos va a cambiar. Pero mientras los rusos, los chinos… todos, buscan un modelo como el europeo, nosotros ya estamos buscando el siguiente: más sostenible, más justo, más sólido.
    Yo soy optimista y por mi trabajo (turismo-internet) viajo mucho. He visto y vivido muchísimas cosas y mi conclusión es que Europa es maravillosa. El mundo entero tiene sus atractivos pero, insisto, quitándonos la etiqueta que se nos puede poner de prepotentes a los europeos, afirmo que Europa es mucho más que terrenos fértiles para cultivar cereales transgénicos, es mucho más que fábricas 24 horas abiertas con empleados con sueldos míseros, es mucho más que basureros llenos de niños hurgando para conseguir algo que echarse a la boca. Europa es libertad, es equilibrio, es inteligencia, es democracia.
    Yo creo que 2012 nos va a traer cambios y soy optimista en cuanto a las políticas económicas y sociales que se apliquen en nuestro país, las que se apliquen en Europa. Yo creo que los europeos sabemos lo que queremos, que lo que nos hace falta es saber cómo hacerlo. Pero eso es como el alcohólico que se reconoce como tal: el primer paso, el más importante, está dado. Ahora, que nos curemos.
    Bueno, no sigo que esto da para mucho…
    Ya verás como 2012 va a mejorarnos. Quizás no nuestro PIB, ni nuestras cuentas bancarias (eso ya hemos visto que es volátil, insustancial) pero sí nuestro espíritu solidario, nuestro desarrollo como personas (que eso sí dura si aprendemos bien y vale mucho más que los números en un extracto bancario).
    Un abrazo y ¡¡optimismo!!

    • jmunozlama said

      Estimado Tomás,
      Muchas gracias por tu extenso y optimista comentario, enriqueces mucho mi artículo.
      Si los europeos sabemos lo que queremos, como dices, deberíamos explicárselo a nuestros dirigentes a ver si así dejamos de hacer el ridículo ante el resto del mundo con la crisis del euro.
      Insisto, al final la solución siempre dependerá de uno mismo. Ni los territorios, ni los gobiernos, las personas serán los protagonistas del futuro. Ahí está la clave. Y no hay nada más optimista que la autoconfianza para vencer en todas las batallas.

      Änimo y buena suerte con tus proyectos!!

  3. Entiendo tus reflexiones, y estoy de acuerdo en que debemos cambiar de paradigma, por una mano de obra de mayor calidad y mayor diferenciación. Además, creo que en este nuevo paradigma debe primar la responsabilidad y el trabajo bien hecho por encima de todo, debe cambiar la mentalidad de aprovecharse de las circunstancias (el trabajador de la empresa y la empresa del trabajador) y la falta de confianza entre la dirección y el trabajador, por otra de colaboración y fidelización.

    Pero…. me resisto a pensar que el futuro está abocado a un modelo de cambio constante de residencia. Creo que si este es el futuro acabaremos de una vez por todas con la FAMILIA o volveremos 40 años atrás donde sólo uno de los cónyuges trabajaba y el otro iba a remolque, sin aspiraciones profesionales más allá de hacer feliz a su pareja y cuidar de los hijos.

    Soy madre de tres hijos y me cuesta pensar en la complejidad logística de cambiar constantemente de colegio y de casa. Uno de los dos tendría que dejar de trabajar para poder gestionar estos cambios, y a pesar de que considero que conocer nuevas culturas puede ser muy enriquecedor para los niños, el rendimiento académico derivado de tanto cambio bajaría.Tengo amigos que para evitar estos problemas y seguir trabajando ambos, marchó sólo uno de ellos y la relación ha acabado mal. En definitiva, que si el futuro es este, mi bolita de cristal me dice que la natalidad bajará todavía más, los divorcios aumentarán y aumentará también la frustración.

    Creo que es un planteamiento enriquecedor para los años de formación profesional (hasta 10 años después de acabada la carrera), de donde pueden salir profesionales muy polivalentes y bien cualificados, por lo que animo a todos los jóvenes a seguir este planteamiento, pero no un planteamiento de por vida. Los seres humanos tendemos a echar raíces igual que los árboles y con la edad y el paso del tiempo, estas raíces son cada vez más importantes.

    Mi reflexión es: ¿VIVIMOS PARA TRABAJAR O TRABAJAMOS PARA VIVIR?, es decir, ¿debemos plantearnos que toda nuestra vida gire en torno al trabajo, o podemos pensar que el trabajo es necesario para vivir la vida que deseamos? A mí me gusta pensar en que hay más vida después del trabajo y estoy convencida que una persona con un equilibrio profesional y personal/familiar es una persona más completa y feliz, y este estado de ánimo le lleva a rendir más en el trabajo.

    Sé que no es el mejor momento para plantearse esta pregunta, dado que la mayor parte de las empresas están pasando sus peores momentos y están pidiendo jornadas laborales maratonianas para poder sobrevivir. Tampoco ayuda el mercado laboral, con un nivel de paro tal elevado y gente dispuesta a hacer lo que sea para trabajar.

    Pero yo estoy pensando en el largo plazo, cuando hayamos superado la crisis y rehecho nuestras vidas y nuestra economía. Si tenemos que seguir con el planteamiento de cambio constante de residencia y largas jornadas de trabajo, viviendo sólo para trabajar, estaremos acabando de una vez y por todas con la familia y los valores familiares. Así que creo que los pasos que hagamos deben ir encaminados a recuperar a largo plazo algunos de los valores de nuestro estado de bienestar. Por bienestar no entiendo tener más cosas, sino mantener un mayor equilibrio entre trabajo y aspiraciones personales, volver a una jornada de 8-9 horas para poder descansar, ir al gimnasio, estar con tus hijos y amigos, etc.

    Bueno, estos son mis deseos para los próximos años nuevos, que poco a poco vayamos construyendo un futuro mejor para las próximas generaciones, y este futuro lo debemos construir con optimismo, sin caer en el catastrofismo de que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque sólo pensando en que podemos conseguirlo lo conseguiremos

    Feliz año nuevo a todos
    Lídia Pradas

    • jmunozlama said

      Hola Lidia,
      Muchas gracias por compartir tus reflexiones y deseos para los próximos años. La clave está en ser más productivos. Así llegaremos a equilibrar satisfactoriamente vida personal y profesional.

      Änimo y buena suerte!!

  4. patricia said

    Me encantó el artículo, soy de argentina, si bien no está sucediendo ésto tan ampliamente se viene produciendo éste movimiento, y yo soy un ejemplo de lo que escribes y estoy de acuerdo contigo y tomo tus consejos.
    Que tengamos un 2012 de nuevos comienzos.

    • jmunozlama said

      Gracias Patricia por tu complicidad,
      Argentina, es un ejemplo de superación. No importa las veces que caigas sino las que te levantas!!

      Mucho ánimo y buena suerte con tus proyectos.

  5. concha said

    Creo Jaime francamente que tienes razon pero alguien (quizas los medios de comunicacion) nos han metido en la cabeza esto de cuando tienes hambre vas al super cuando estas enfermo al medico y cuando necesitas un sueldo buscas un trabajo asalariado y solo unos cuantos se salen de la norma , cuando tienen hambre se plantan sus habichuelas cuando enferman buscan una solucion y cuando no hay dinero la magia de la creatividad se desarrolla que ni te cuento, Para mi es facil hacer lo que me gusta en el tiempo que quiero y atendiendo a mi familia y observo como muchos han olvidado sus cualidades ocultas si aquellas que te hacen olvidarte del mundo y ser feliz en ese instante. Pienso que en esas cualidades hay un potencial para ganarse un sueldo sea la actividad que sea solo que nada se mueve si uno no se mueve Muy interesante tu tema de debate

    • jmunozlama said

      Concha,
      Muchas gracias por comentar.!
      Cuanta razón tienes, que difícil se nos hace salir de lo establecido y aventurarse a explorar nuevos caminos. De todas formas pienso que cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, nos preguntamos ¿Qué coño estoy haciendo yo aquí?

      Saludos

Responder

 
